Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua basada en:

  • Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir,
  • Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios,
  • Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas
  • Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Hay varios tipos de sistemas de gestión ambiental entre ellos tenemos:

Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001
Análisis de brechas, determinación de la normativa ambiental aplicable, identificación de aspectos ambientales, formulación de programas de gestión ambiental, planes de implantación, actualización de registros, preparación de reportes y comunicaciones a partes interesadas, elaboración de procedimientos y manuales. Trámites de certificación.

Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional OHSAS 18001
Análisis de brechas con respecto a los requerimientos del sistema, determinación de la normativa ambiental aplicable, identificación de peligros y análisis de riesgos, planes de implantación, actualización de registros, preparación de reportes a partes interesadas, elaboración de procedimientos y manuales.

Sistemas de Gestión para la prevención de riesgos laborales
Políticas, marco legal aplicable, LOPCYMAT y otras normas técnicas, comité de seguridad y salud laboral, responsabilidades, objetivos, metas. Plan de Gestión de Riesgos, notificaciones de riesgo. Mapas de riesgos, normas y procedimientos.
Sistemas de Supervisión Ambiental (SISAM®)

Sistema de Evaluación de Desempeño Ambiental (SEDA)
Identificación y análisis del desempeño ambiental en el nivel gerencial y operacional de las empresas y proyectos. Establecimiento de indicadores de desempeño e índices generales para la calificación global de la empresa.

Sistemas de Supervisión Ambiental (SISAM)
Implantación ejecución y seguimiento de la supervisión ambiental de las distintas fases de proyectos petroleros. Carga de la data y generación de reportes de cumplimiento para la gerencia y el MINAMB